Cultura Mapuche

Memoria > 2011

ENCUENTRO CON LA CULTURA MAPUCHE

Durante el año 2011 el kinder de nuestro colegio ha trabajado en el reconocimiento de la cultura mapuche como parte fundamental de nuestra historia. En este contexto, se ha llevado a cabo una serie de actividades como: juegos de la cultura - encabezadas por el apoderado Marco Olave-, visita al museo Stom, celebración del We tripantü y la visita de tres integrantes de la Asociación Mapuche Nehuén Tuín Pu Peñi de Hualpén.

En esta última actividad, Alberto Santi, Rosalía y Clementina Calbul - contactados por la apoderada Magaly Mella - llegaron al colegio con sus vestimentas típicas y al son de sus instrumentos tradicionales. Ello deslumbró a los pequeños y pequeñas del Kindergarten, que con mucha atención conocieron de estos integrantes reales del Pueblo Mapuche el nombre y significado de sus vestimentas, de sus instrumentos y también algunas de sus costumbres. Fue un hermoso momento en que los niños y niñas sorprendieron a los invitados exhibiendo sus logros y conocimientos acerca de la cultura mapuche. Finalmente se compartieron unas ricas sopaipillas acompañadas de pebre, comida típica con la que el grupo agasajó a sus visitantes. Fue una linda experiencia que nos acercó a algo tan nuestro que, sin embargo, muchas veces parece tan lejano, nuestro Pueblo Mapuche.